lunes, 26 de septiembre de 2016

PROMOVIENDO LA PAZ

¿CÓMO VIVES LA PAZ?


Paz. (Del lat. pax, pacis). 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

—Diccionario de la Real Academia Española




Ana Patricia Godoy
¿Cómo vives la paz? ¿Qué identificas con ella? Puede ser tan sencilla como una tarde tranquila cuando hay silencio en casa y estudias para el día siguiente, en calma, o tan complicada como cuando dos países deciden resolver algún conflicto mediante un acuerdo amable y amistoso que renuncia a la violencia. La paz es el valor que se opone a las riñas, los pleitos y las discusiones, y se vale de la reflexión y el diálogo para resolver conflictos, construir relaciones afectuosas y creativas. Quizá el entorno en el que vives no es muy pacífico, tal vez haya dificultades en casa o problemas en la escuela. Sin embargo, tú puedes y debes hacer la diferencia rechazando las provocaciones, evitando la agresión y buscando conciliar a quienes tienen problemas entre sí. La paz interna termina por proyectarse al mundo exterior y abre caminos por los que es más sencillo andar. Si creces en la paz tu potencial alcanzará su máximo desarrollo. Si promueves la paz estarás contribuyendo a un mundo más seguro y amable donde se desarrollen las demás personas.


Ángel Bojórquez
Una persona pacífica es una persona serena que no se deja afectar por las circunstancias desfavorables que pueda hallar en su camino y jamás reacciona con violencia. No es fría ni insensible, tiene sentimientos fuertes y adecuados que la hacen sentirse como una persona independiente capaz de enfrentar las dificultades, sin dejar que la arrastren las circunstancias que no pueden controlarse. Nunca pierde el dominio de sí misma ni se siente afligida por los problemas. Sus principales recursos para tratar los conflictos con los demás son la reflexión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. La paz y la serenidad superan el temor y el nerviosismo; han sido los grandes objetivos de los sabios y las naciones.



Andrea Sayoko



GALERÍA DE CARTELES
“La obra de la verdadera justicia tiene que llegar a ser la paz. El servicio de la justicia verdadera, tiene que ser la quietud y la seguridad hasta tiempo indefinido. Nuestro pueblo tiene que vivir en un lugar de habitación pacífico, habitar en residencias de plena confianza y descansar en lugares sosegados.” “Horror en el corazón de quienes traman el mal; gozo para los que aconsejan paz.”
Oscar Delgado



Alexa Ferreiro

Dominique Ayón

Carlos Gpe. Jacobo
Gustavo Lozoya

Erick Joseph Castro
Omar Gerardo


Fryda Denisse De la Rocha

Axel Borbón

La historia está llena de defensores de la paz. Uno de ellos es Alfred Nobel, nacido en Estocolmo en 1833 y a quien se recuerda por ser el creador de los premios que llevan su nombre, y entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz. Dicho galardón se entrega cada año en Oslo, capital de Noruega, “a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz”. Lo que poca gente sabe es que Alfred Nobel es también el inventor de la dinamita, potente explosivo que fue creado con fines civiles, pero que pronto se utilizó como arma de guerra. Horrorizado, Alfred decidió entonces crear el mencionado premio como una forma de recordarnos el valor de la paz.   ¿Y tú qué piensas…? • ¿Consideras que vives en un país pacífico? • ¿Piensas que tu escuela es un lugar violento? • ¿Por qué crees que es importante promover la paz? • ¿Qué harías si tu país entrara en guerra?  


martes, 20 de septiembre de 2016

Autobiografía

Lee detenidamente el fragmento de la Autobiografía de Magda Rubio, posteriormente, comenta una o más características de este tipo de texto. Además, interpreta el texto que se encuentra resaltado en subrayado.



    
  Me llamo Magda Luciel Rubio Burgos soy producto del amor entre Bernardo y Magda, quienes progenitaron tres hijos; Jaciel, Uriel y su servidora. Actualmente, vivo en la ciudad de Culiacán Sinaloa México, soy madre, esposa, maestra, estudiante, amiga, compañera, entre miles de virtudes que me acompañan. Me especialicé como psicopedagoga infantil y disfruto mi labor docente. Mi pasión es hereditaria; el sol se zambulle en las aguas frías de la bahía, la oscuridad hace su presencia, las aves de mar van buscando a donde ir, y las embarcaciones quietas en las tardes de veda embellecen los grandes atardeceres del magnífico pueblo en que nací, sin duda, lo recuerdo como si aún viviera en él. Mi vida, mi amor… es el mar.

Los recuerdos invaden mi mente, la vida me recuerda mi razón de ser, de dónde vengo y a dónde voy. Los sentimientos recaen en mí al mirar el sol y creer que estoy ahí… mi lugar preferido, mis vacaciones favoritas, experiencias inolvidables, verdaderas amistades, triunfos, fracasos, y sobre todo, mi hogar, mi familia, mis padres y el orgullo que siento al poner en alto un gran lugar, que muchos ni han de imaginar que existe en este mundo.




Autor: Magda Rubio (fragmento)